Palabras clave negativas para Ads5 min de lectura

En este momento estás viendo Palabras clave negativas para Ads<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">5</span> min de lectura</span>

Con las palabras claves negativas puedes limitar los términos de búsqueda que activan las impresiones de las campañas publicitarias. Descubre como optimizar el rendimiento de las campañas gracias a una buen uso de las keywords negativas.

En las plataformas publicitarias como Google Ads, Facebook Ads o Amazon Ads el objetivo es mostrar información relevante al usuario que tiene una necesidad, y ofrecerle el mejor resultado sobre lo que se encuentra buscando.

Cuanto más exacto sea el binomio entre el termino de búsqueda y el anuncio, mayor será el éxito de la campaña de publicidad y menos pagaremos. Por todo esto, es importante optimizar la campaña haciendo uso de las keywords negativas como unos de los factores a tener en cuenta.

Uso de las palabras clave negativas

Mediante el uso de las keywords negativas es posible segmentar las búsquedas por las que nuestro anuncio se activa. Es una buena práctica evitar aparecer en ciertos términos de búsqueda que no son de interés para nuestro negocio.

Por ejemplo, si tenemos una tienda de electrónica y vendemos televisores pero no lo hacemos de una determinada marca o modelo, deberíamos incluirlas como palabras clave negativas.

Al mismo tiempo, si queremos evitar consumir presupuesto en búsquedas con un volumen bajo, también es una buena idea utilizar las palabras clave negativas y excluir esos términos para lograr optimizar la tasa de conversión.

Tipos de concordancias negativas

Existen tres tipos de concordancia para las palabras claves negativas. Puedes elegir entre amplia, de frase o exacta.

1 Concordancia amplia negativa

El anuncio no se mostrará si la búsqueda contiene todos los términos de palabra clave negativas, aunque dichos términos estén en un orden distinto.

Ejemplo de palabra clave negativa de concordancia amplia
Ejemplo de concordancia amplia negativa

2 Concordancia de frase negativa

En el caso de las palabras clave de concordancia de frase negativa, el anuncio no se mostrará si la búsqueda contiene los términos exactos en el mismo orden, aunque hayan términos adicionales en la búsqueda.

Ejemplo de concordancia de frase negativa
Ejemplo de concordancia de frase negativa

3 Concordancia exacta negativa

Los anuncios no se muestran si contiene los términos exactos de las palabras clave negativas, en el mismo orden y sin palabras adicionales.

Ejemplo de concordancia exacta negativa
Ejemplo de concordancia exacta negativa

Como elegir las palabras clave negativas adecuadas

Es importante consultar el informe de “términos de búsquedas“, a partir de este informe podemos, en base a datos, escoger cuales son las palabras clave negativas que no son rentables para nuestra estrategia, o bien, aquellas con las que no contábamos pero es recomendable excluirlas.

En dicho informe podemos ver todos los términos de búsqueda que han activado los anuncios. Para acceder al informe: Google Ads / Campañas de búsqueda / Términos de búsqueda

Ejemplo de informe de términos de búsqueda en Google Ads
Fuente: Google Ads

Por último, añadimos las palabras clave negativas o creamos una lista que podremos utilizar para nuestras campañas.

Ejemplo de como añadir palabras clave negativas en Google Ads
Fuente: Google Ads

Consejos para optimizar tus campañas

Una buen uso de las palabras clave negativas ayuda a evitar que los anuncios se activen con búsquedas que no son de interés o son poco relevantes para nuestro negocio.

Listas de palabras clave negativas ✔️

Trabaja una o varias listas de palabras claves negativas en base al tipo de campaña y revísalas de forma periódica.

Escoge bien el tipo de concordancia ✔️

Elige correctamente el tipo de concordancia y mantén la precaución para evitar limitar las búsquedas.

Consulta el informe de términos de búsqueda ✔️

Consulta el informe de términos de búsqueda de Google Ads para conocer aquellos que activan nuestros anuncios, analiza, mide y actúa.

– Reducir un Coste por clic alto ✔️

Si detectas que algunos términos están consiguiendo conversiones pero lo están haciendo a un coste muy elevado, exclúyelos.

Utiliza herramientas de terceros ✔️

Dado que encontrar y usar palabras clave negativas es un parte importante para que las campañas de publicidad tengan éxito, utiliza herramientas de terceros como SEMrush o Ahrefs.

Si quieres conocer como optimizar tus campañas de publicidad puedes solicitar una auditoría sin compromiso


José Vicente Ribes

Soy José Vicente Ribes, Especialista en Marketing Digital y Ventas . Concretamente especializado en procesos comerciales digitalizados y técnicas de visibilidades, como SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).

Deja una respuesta