Estrategia SEO6 min de lectura

Estrategia SEO<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">6</span> min de lectura</span>

¿Cuales son las claves para una buena estrategia SEO? En el siguiente artículo encontrarás como definir una estrategia SEO que nos ayude a conseguir los objetivos que nos hayamos propuesto.

Creación de Buyer Persona

¿Que es un Buyer Persona? Un Buyer Persona es una representación ficticia de tu cliente ideal, es fundamental que comprendamos este aspecto. Un ejercicio básico dentro de Marketing es definir nuestro buyer persona, y para este proceso te puedo recomendar diferentes maneras de averiguarlo.

Haz entrevistas para conocer a tus clientes de forma personal.

Utiliza tu base de datos para investigar que tienen un común tus clientes.

Averigua a través de que canales consumen la información, ¿ que red social utilizan?, ¿cuales son tus intereses? ¿y sus motivaciones?

Una vez tengamos diseñado nuestro Buyer Persona, te recomiendo que eches un vistazo más adelante y conozcas cual es el Customer Journey.

buyer-persona-estrategia

El contenido es el rey

¿Has oído hablar de Inbound Marketing? Inbound Marketing es una metodología que se basa en atraer clientes a través de contenido útil y relevante, agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador o customer journey.

El cliente potencial consume información a través de distintos canales, como pueden ser blogs, motores de búsqueda o redes sociales. A la hora de generar ese contenido debemos por tanto, pensar en la forma que tenemos de ayudarlos para atraer prospectos calificados.

Un ejemplo de buena práctica para generar marketing de contenido sería centrarse en las fases del recorrido del cliente o Customer Journey:

TOFU ➡️ Descubrimiento. Los usuarios nos damos cuenta de que tenemos una necesidad y tenemos que solucionarla. En ocasiones, no somos conscientes de esta necesidad.

MOFU ➡️ Consideración. Una vez detectada nuestra necesidad entramos en fase de valoración, comparando en el mercado la mejor opción que se ajuste a la solución.

BOFU ➡️ Decisión. Es el momento en el cual los usuarios tomamos la decisión .

Keyword Research, investiga las palabras clave

Una estrategia de investigación de palabras clave es vital para una eficiente estrategia SEO. Keyword Research o investigación de palabras clave, se basa en localizar palabras clave que sean rentables para nuestro negocio.

Existen muchas herramientas que nos ayuden en nuestra estrategia de palabras clave, aquí tienes una lista ordenada de mayor a menor popularidad siguiendo mi criterio y mi experiencia personal:

Herramientas de pago

➡️ Semrush

➡️ Ahref

➡️ Moz

Herramientas gratuitas

➡️ Planificador de palabras clave de Google

➡️ Ubersuggest

➡️ Answer the public

Análisis de la competencia

Otra parte importante en una estrategia SEO es conocer cual es tu competencia. Debes tener una referencia de cuales son tus competidores, recomiendo una lista de 3 a 5 mínimo. Debes preguntarte, ¿que es lo que hacen? ¿como lo hacen? ¿de que forma? ¿a través de que canales?

Una vez más, mi recomendación es Semrush, para mí el mejor conjunto de herramientas en un mismo ecosistema, actualmente.

De forma secundaria existen otras herramientas que pueden ayudar a comprender cual es tu competencia, valora y utiliza la que más útil sea para ti y tus objetivos.

Optimización SEO on page

Vamos a centrarnos en la optimización SEO on page en este apartado. El tiempo de carga es un factor determinante de nuestra web, la optimización constante y la solución de errores hará mejorar la experiencia de usario, y será beneficioso para nuestra estrategia SEO.

Existen herramientas para medir tiempo de carga (WPO, Web Performance Optimization) como pueden ser GTMetrix o PageSpeed Insights de Google.

Otra parte muy importante de la optimización SEO on page es la utilización de etiquetas y metaetiquetas para que los navegadores interpreten de forma correcta el contenido y estructuren la información.

Entre las etiquetas más relevantes se encuentran, title, url, meta description, h1, h2 entre otras.

¿Sabes que las imágenes de tu sitio web pueden estar optimizadas? De esta forma, y entre otras cosas, ahorrarías espacio en el servidor. Al mismo tiempo, una buena práctica es insertar el atributo alt para decirle a Google que estás mostrando una imagen.

Ten una buena arquitectura web para una óptima experiencia de usuario, y por supuesto comprueba que tu site tenga responsive design.

Gestiona de forma correcta tu sitemap, de forma que proporciones información a Google y que pueda rastrear tu sitio web de una manera más eficaz.

Revisión canonicals, principalmente se trata de controlar contenido duplicado dentro de un sitio web. Se trata de decirle a Google que se fije en una sección en especial y no en la otra, de esta forma dirijimos PageRank para darle más importancia a la sección marcada.

Un aspecto vital es robots.txt, un archivo que se encuentra en la raíz de un sitio para proveer al buscador de toda la información que nos interesa que sepa de nuestra web.

Linkbuilding

Linkbuilding o construcción de enlaces es una técnica SEO que se basa en conseguir enlaces externos que apunten hacia nuestro site.

Si utilizamos esta técnica de forma natural puede ser beneficioso para nuestro posicionamiento orgánico.

Cuantos más enlaces consigamos que apunten hacia nuestro site y de mayor calidad sean mejor, porque esto influirá de forma notable en nuestro PageRank.

linkbuilding-estrategia

Analiza y mide tu estrategia SEO

Conecta tu site a través de Google Analytics, Google Analytics es la herramienta analítica de Google y además es gratuita.

Puedes medir todo el tráfico web de tu site, el tráfico de cada canal, los usuarios nuevos, los usuarios recurrentes, entre otras métricas.

¿Conoces Google Tag Manager? Google Tag Manager es una herramienta de Google, actúa como gestor de etiquetas, y sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación podemos trabajar con numerosas posibilidades que nos ayuden en nuestra estrategia SEO.

Google Search Console, es otra herramienta que nos ayuda a optimizar nuestro site, manifestando problemas y errores que deben ser subsanados.

Existen multitud de herramientas gratuitas y de pago que nos pueden ayudar en nuestra estrategia SEO, y si quieres ir más allá, puedes automatizar tareas vía API y trabajar en entornos externos aspectos relevantes a la optimización SEO.

Resumen
Estrategia SEO
Nombre del artículo
Estrategia SEO
Descripción
En este artículo encontrarás las claves para una eficaz estrategia SEO 🚀. Aprende buenas prácticas para la optimización SEO de tu site.
Autor

José Vicente Ribes

Soy José Vicente Ribes, Especialista en Marketing Digital y Ventas . Concretamente especializado en procesos comerciales digitalizados y técnicas de visibilidades, como SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).

Deja una respuesta