Estrategia de venta en Amazon Ads5 min de lectura

En este momento estás viendo Estrategia de venta en Amazon Ads<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">5</span> min de lectura</span>

En este artículo vamos a ver desde el punto de vista práctico como iniciar una estrategia de venta en Amazon Ads, combinando campañas automáticas y manuales para conseguir mejores resultados con la publicidad de Amazon.

Antes de comenzar hemos de saber que tenemos tres formatos de publicidad en Amazon, Sponsored Products, Sponsored Brands y Sponsored Display.

En este ejemplo práctico vamos a centrarnos en Sponsored Products, que nos ofrece una ventaja competitiva combinando distintos tipos de campañas como veremos más adelante.

Vaya por delante que existen diferentes estrategias para conseguir objetivos, pero me voy a centrar en el método que basado en datos me permitió conseguir un ACOS del 18,79 % en tan solo 30 días.

grafica de las campañas activas en amazon ads
Panel de campañas en Amazon Ads

Primeros pasos con Amazon Ads

En primer lugar, antes de comenzar a trabajar las campañas, te recomiendo que cuentes con un Informe de inventario en Google Spreadsheets o Excel. En dicho informe vamos a contar con la información completa de nuestro inventario como, nombre de producto, categoría, ASIN, ASIN padre, etc.

Si no tienes un Informe de Inventario puedes descargarte esta plantilla pinchando aquí.

Con el informe vamos a poder aplicar filtros para poder trabajar con las campañas de publicidad, por ejemplo agrupar los productos por categorías, o agrupar las variaciones de productos dentro un ASIN padre. Esto último es especialmente útil para publicitar varios productos dentro de una misma campaña, si queremos medirlos de forma conjunta.

Creación de campañas en Sponsored Products

Una vez tenemos nuestro informe completo es hora de pasar a la acción, es decir, comenzar a trabajar con las campañas de publicidad de Sponsored Products, las cuales voy a dividir en dos grupos, campañas automáticas y campañas manuales.

gráfico de tipo de campañas en amazon advertising
Creación de campaña en Amazon Advertising

Campañas automáticas

En esta primera cartera creo una campaña automática por cada producto de mi catálogo y le asigno un presupuesto mínimo. En las campañas automáticas Amazon se encarga de la segmentación, analiza tus productos y decide cuando mostrar los anuncios, en base a los términos de búsqueda introducidos por el cliente potencial o mostrándolos junto a otras fichas de producto.

Este formato es muy cómodo ya que simplifica mucho el trabajo del anunciante, al no ser necesario tener un seguimiento tan exhaustivo, el inconveniente es que suelen tener un coste más alto. Por tanto, hay que utilizarlas con cautela y revisar el informe de términos de búsqueda para utilizar palabras clave negativas que no sean rentables para nuestro negocio.

En todo caso, vamos a utilizar las campañas automáticas para extraer la información relevante de búsqueda y utilizarla en nuestras campañas manuales, las cuales van a conseguir unos mejores resultados.

Es importante que al nombrar las campañas lo hagamos con un titulo y formato que siga un patrón, de lo contrario puede ser una odisea localizar ciertas campañas, te dejo un ejemplo para que lo veas mejor:

Campaña: Nombre de producto + ASIN

vista de filtro de campañas en amazon advertising

De esta forma, utilizando el filtro que nos proporciona Amazon podremos localizar nuestras campañas a golpe de clic.

Campañas manuales

Vamos ahora con las campañas manuales, donde está la chicha. En este caso, opto por crear dos carteras, por una parte las campañas manuales y segmentación de términos de búsqueda, y otra cartera con las campañas manuales y segmentación de productos, es decir, anuncios que aparecen en otras fichas de producto.

Es momento de crear las campañas manuales aprovechando la información que nos brinda el informe de términos de búsqueda. En dicho informe, que por cierto puedes programarlo para recibirlo a través de mail, puedes identificar los patrones que se cumplen con las conversiones y en base a los datos optimizar las campañas manuales.

Al mismo tiempo, resulta importante nombrar las campañas con un formato que nos permita localizarlas fácilmente, como por ejemplo:

Campaña: Nombre de producto + ASIN + Manual, para las campañas manuales de búsqueda

Campaña: Nombre de producto + ASIN + Productos, para las campañas manuales de productos

Automáticas y manuales, la unión hace la fuerza

Hemos comprobado que ambas campañas, tanto las automáticas como las manuales tienen sus pros y sus contras, pero utilizarlas de forma conjunta puede incrementar en más de un 20 % los resultados según mi experiencia personal.

campañas automáticas + manuales infografía
Campañas automáticas + Campañas manuales

Si te has quedado con ganas de más, puedes hilar fino e ir más al detalle creando sub campañas manuales con cada tipo de concordancia tal y como muestra la infografía superior. En Amazon Ads existen tres tipos de concordancias, concordancia amplia, de frase y exacta.

Esta ultima segmentación también se puede llevar a cabo con campañas de Sponsored Brands, que muestran un carrusel de productos a los clientes potenciales que buscan a través de palabras clave. Al mismo tiempo, en este tipo de formato es posible llevar a cabo un Test A/B y poder medir los resultados.

Como ves, Amazon Ads ofrece múltiples estrategias a ejecutar para sacar partido a tus campañas publicitarias, ahora todo depende de ti.


José Vicente Ribes

Soy José Vicente Ribes, Especialista en Marketing Digital y Ventas . Concretamente especializado en procesos comerciales digitalizados y técnicas de visibilidades, como SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).

Deja una respuesta