Contenido duplicado: como evitarlo3 min de lectura

Contenido duplicado: como evitarlo<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">3</span> min de lectura</span>

¿Qué es contenido duplicado?

Son bloques de contenido que se repiten en más de una url de un mismo sitio.

En muchos casos, de forma no intencionada disponemos de contenido duplicado en varias urls de un mismo sitio. Pues bien, los buscadores entienden que es un intento de acaparar mejores posiciones en la página de resultados y relegan a los últimos puestos aquellas urls que consideran que presentan el mismo contenido, manteniendo la más antigua o popular.

Comando site

Una buena práctica para obtener resultados de búsqueda relativos a un dominio que han sido indexados es utilizar el comando site.

Basta con introducir site: seguido de la url del dominio e intro.

En esta búsqueda nos muestra el número de páginas indexadas del dominio en cuestión.

comando-site-busqueda
Fuente: Red de Búsqueda de Google

El comando site nos permite desenmascarar problemas de indexación. A través de dicho comando podemos obtener mucha información de un dominio, como por ejemplo, las keywords que se están trabajando y su profundidad.

site: url del dominio «espacio» keyword

¿Cómo detectarlo?

Existen varias formulas para detectar contenido duplicado, pero Screaming Frog 🐸 nos ofrece una funcionalidad muy útil.

-duplicates-menu-screaming-frog
Fuente: Screaming Frog

Tener páginas similares puede llegar a suponer un verdadero problema de canibalización e ineficiencias de rastreo e indexación. A través de esta útil herramienta podemos solventarlos, ¿no es fantástico?.

También nos muestra el porcentaje de similitud más cercano, así como el número de similitud de duplicados para cada url.

Incluso nos muestra el detalle del contenido duplicado descubierto entre ambas páginas y nos resalta las diferencias. Por último, incluye un filtro de páginas de bajo contenido, que identifica lás paginas con menos de 200 palabras, aunque podemos personalizar el contador de las mismas.

Te recomiendo el siguiente tutorial sobre como revisar paso a paso contenido duplicado utilizando Screaming Frog.

¿Cómo evitarlo? Recomendaciones

Etiqueta canonical: si en tu sitio web tienes contenido muy similar puedes incluir el elemento canonical para indicarle a Google tu url con más autoridad.

Redireccionamiento 301: en ocasiones es recomendable redireccionar de forma inteligente hacia la url que consideramos correcta.

Reducir el contenido similar: plantéate agrupar las páginas en una sola.

Asegúrate conocer la administración de contenidos: existen ocasiones en las que un mismo contenido se publica en diferentes formatos, diferentes categorías, etc.

Etiqueta hreflang: cuando utilicemos contenido dirigido a diferentes países o idiomas.

Sitemap: indica las páginas canónicas en un sitemap, es fácil de hacer y mantener especialmente en sitios web grandes.

Resumen
Contenido duplicado: como evitarlo
Nombre del artículo
Contenido duplicado: como evitarlo
Descripción
Descubre que es contenido duplicado, como detectarlo y como evitarlo. 🚀 Aplica buenas prácticas para posicionamiento orgánico SEO con este artículo.
Autor

José Vicente Ribes

Soy José Vicente Ribes, Especialista en Marketing Digital y Ventas . Concretamente especializado en procesos comerciales digitalizados y técnicas de visibilidades, como SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).

Deja una respuesta