Configurar CDN Cloudflare para WordPress4 min de lectura

Configurar CDN Cloudflare para WordPress<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">4</span> min de lectura</span>

Con la llegada de Core Web Vitals en el próximo mes de mayo, se antoja prioritario optimizar la velocidad de carga de un sitio web. En este post veremos paso a paso como configurar un CDN como Cloudflare para conseguir mejores resultados de carga en WordPress.

¿Que es Cloudflare?

Cloudflare es un CDN (Content Delivery Network o Red de entrega de contenidos) de los más populares que existen, debido a que tiene un plan gratuito y es fácil de implementar para un sitio web.

Un CDN por tanto, es una red de servidores colocados estratégicamente en el mundo con el fin de entregar a los usuarios que navegan por un sitio web el contenido en el menor tiempo posible.

Ventajas de utilizar Cloudflare

Mejora la velocidad de carga

Utilizar Cloudflare ayuda a mejorar la velocidad de carga, puesto que al servir las peticiones desde lugares más cercanos al usuario, conseguimos mejorar el tiempo de respuesta sin importar desde donde lo estés visitando.

Seguridad por encima de todo

Cloudflare nació como “Proyect Honey Pot” un servicio creado para luchar contra bots y malware. La finalidad era actuar de firewall antes de que la petición llegara a su destino. Actualmente este servicio se encuentra mejorado y ayuda a prevenir ataques masivos a una web.

Certificado SSL gratuito

Cloudfare es la primera compañía de seguridad y funcionamiento de internet que ofrece protección SSL sin cargo alguno. Un certificado de confianza esencial a la hora de navegar por internet de forma totalmente segura.

Reduce los recursos de tu servidor

Al servir los archivos web desde otros servidores se ahorran recursos de tu propio servidor, ya que quienes atienden las peticiones serán los servidores del CDN.

Sistema de estadísticas

Cloudflare cuenta con un sistema de estadísticas que te informa sobre el rendimiento del CDN, con métricas como los kbs o mbs ahorrados de trasnferencia.

¿Cómo configurar Cloudflare?

Lo primero que tenemos que hacer es crear una cuenta nueva de Cloudflare.

pantalla para crear una cuenta nueva en cloudflare

En el primer paso debemos introducir el nombre del dominio que deseamos añadir.

Debemos introducir el nombre del nombre sin www, por ejemplo: dominio.com

pantalla de inicio para comenzar en cloudflare

En el siguiente paso veremos un listado con los registros escaneados por Clouflare, esta información puede ser variable dependiendo del servidor y de la configuración de registros.

pantalla de configuración dns cloudflare

Para lograr una configuración básica en la columna “Estado de proxy” y donde aparece la nube de color naranja con una flecha atravesada, significa que el tráfico en ese registro pasará a través Cloudflare.

Ya casi lo tenemos, en el siguiente y último paso debemos cambiar los nombres de servidores. Si en este paso no te atreves a cambiarlos tu mismo, puedes contactar con el soporte del proveedor donde está alojado el dominio y pedir que te lo hagan, o bien te indiquen como hacerlo a través del panel de control.

imagen de configuración del servidor de nombres cloudflare

Una vez tengamos cambiados los DNS del registrador, hemos de pulsar el botón “listo, verifique los servidores de nombre”.

¡Listo! Si todos los pasos los hemos configurados correctamente, en 24 horas se procesarán las actualizaciones del servidor de nombres, de esta forma, nuestro dominio funcionará con los DNS de Cloudflare.

El plugin de Cloudflare para WorPpress

Adicionalmente los usuarios de WordPress pueden instalar el plugin oficial de Cloudflare. El plugin se conecta a través de API, y puedes tener de una forma más inmediata por ejemplo los informes con el total de visitantes, el ancho de banda ahorrado y las amenazas que han sido bloqueadas.

icono para descargar plugin oficial de cloudflare para wordpress
icono de plugin oficial cloudflare para wordpress

En resumen, si quieres optimizar el tiempo de carga de tu web, Cloudflare te ayuda a reducir el tiempo de entrega del contenido. Esto es especialmente útil en sitios webs que incluyen una gran cantidad de imágenes (pesadas).

Si quieres conocer como optimizar el tiempo de carga de tu web puedes solicitar una auditoría sin compromiso


José Vicente Ribes

Soy José Vicente Ribes, Especialista en Marketing Digital y Ventas . Concretamente especializado en procesos comerciales digitalizados y técnicas de visibilidades, como SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).

Deja una respuesta