Auditoría SEO La guía definitiva8 min de lectura

En este momento estás viendo Auditoría SEO La guía definitiva<span class="wtr-time-wrap after-title"><span class="wtr-time-number">8</span> min de lectura</span>

En este artículo encontrarás la guía definitiva y las claves para ejecutar una Auditoría SEO paso a paso y con todo detalle.

En España aproximadamente el 75 % de usuarios que hace una búsqueda en Google u otro buscador nunca pasa de la primera página de resultados.

Google es el principal motor de búsqueda en España con una notable superioridad. Podríamos decir que 9 de cada 10 personas utilizan dicho buscador. A la sombra de Google se encuentran Bing, Yahoo, DuckDuckgo, Ecosia u otros. No obstante, en Bing o Yahoo encontramos un número más limitado de búsquedas pero una competencia más reducida.

grafico de estadísticas sobre los motores de búsqueda más usado en España con fecha 2019
Motores de búsqueda más usados en España 2019 Fuente: Statista

Introducción previa Auditoría SEO

Antes de comenzar una Auditoría SEO es crucial entender la actividad de la empresa, el objetivo es mejorar la cuenta de resultados de la misma. ¿Cuál es la estrategia? ¿Qué objetivo tiene como empresa? ¿Qué vendemos? ¿Cómo vendemos? Todas estas preguntas y muchas más son las que tenemos que abordar antes de comenzar cualquier trabajo de posicionamiento orgánico.

Por tanto, al entender el negocio y conocerlo en profundidad nos ayudará a priorizar y de esta forma obtener los mejores resultados.

SEO on page

SEO on page hace referencia a aquellos factores dentro de una página web que Google tiene en cuenta para posicionarla. Existen aspectos de optimización que sumados entre sí ayudan a mejorar la experiencia de usuario y al mismo tiempo, la “experiencia de Google”.

En resumen, buscamos la optimización al máximo del sitio web con prácticas y criterios que Google recomienda , así, como otros que Google no recomienda pero se han demostrado efectivos.

Velocidad de carga (WPO)

ejemplo de wpo con lighthouse extension chrome
Fuente: Lighthouse Extension Chrome

El primer aspecto que debemos tener en cuenta en un Auditoría SEO es la velocidad de carga o Web Perfomance Optimization (WPO). En este apartado voy a ser breve, ¿ que harías si te encuentras ante una pagina web que tarda 5 segundos en abrir? Efectivamente, estás en lo cierto, irte. En este sentido, debemos conseguir que la página web tarde menos de 1 segundo de carga.

Análisis de indexación

Otro aspecto a tomar en cuenta en un proyecto es el estado de indexación. El estado de indexación son las paginas que forman parte del índice de Google para mostrarlas en los resultados de búsquedas.

Los problemas más frecuentes los encontramos en sitios web que tienen muchas páginas, bien porque las páginas se encuentran a un nivel profundo para su rastreo o bien porque Google lo considera “thin content” o contenido de poco valor para mostrarlo en sus resultados.

ordenador portátil mostrando una lupa para seo

La mejor forma de detectar problemas de indexación es a través de Google Search Console, comparando el número de resultados indexados con el número de urls que hemos mandado a través del sitemap.

El trabajo más prioritario de este apartado se basa en ver las páginas que están sin indexar y nos interesa que sean indexadas, y al contrario, páginas que no aportan contenido de valor y deberían estar en un estado de no index.

Robots.txt

En el siguiente paso vamos a revisar a las especificaciones que tenemos marcadas en robots.txt.

https://nombre de dominio/robots.txt

En ocasiones, es posible que estemos bloqueando contenido de utilidad o secciones de la web que pueden ser relevantes y en este caso nos está perjudicando. Y al contrario, quizás queremos marcar directrices “disallow” para prevenir que los robots puedan agregar información innecesaria a los resultados de búsqueda.

Al mismo tiempo, debemos inspeccionar los códigos de respuesta. En esta sección podemos comprobar errores, redirecciones, problemas de servidor, etc. Es muy importante que el enlazado interno no apunte a páginas con errores, redirecciones o bloqueadas. Etiquetas canonicals mal puestas o contradictorias, sitemaps que contienen páginas con errores, etc.

Sitemap

Sitemap es un mapa de sitio de una web. Contiene la información estructurada e indica al rastreador el recorrido para el descubrimiento óptimo del contenido del sitio. La información debe estar bien estructurada para facilitar el trabajo al rastreador.

https://nombre de dominio/sitemap.xml

Auditoría de contenido

icono de análisis de contenido

Una vez tenemos auditado los aspectos anteriores nos centraremos en ejecutar una Auditoría de contenido. El contenido es un aspecto muy importante de una web, es lo que utiliza Google para saber de que trata nuestro site. En este aspecto, debemos por tanto optimizar el contenido para los usuarios sin olvidarnos de hacerlo también para Google.

Calidad de contenido

Un sitio web debe tener contenido de calidad. con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente y al mismo tiempo que Google sea capaz de entender lo que ofrecemos.

La actualización de contenidos es muy importante para los motores de búsqueda, que se esfuerzan por mostrar la información más relevante y actualizada tras las señales de intención de búsqueda del usuario.

Utilización de keyword principal, términos relacionados con la keyword principal y contenido con diversidad semántica.

Optimización del contenido

En este sentido debemos estructurar la información con una jerarquía de encabezados como título, url, meta descripción, h1,h2, etiqueta alt en imágenes.

La miga de pan o breadcrumb es una ruta de texto generalmente ubicada en la parte superior de una página web y son importantes para mejorar SEO.

Los fragmentos de texto enriquecidos o rich snippets son resultados que Google muestra al usuario en los resultados de búsqueda. Son importantes puesto que destacan sobre otros fragmentos, tienen mayor visibilidad y ofrecen una mayor tasa de clics.

ejemplo de fragmentos de texto enriquecidos

Por último, factores a tener en cuenta para una correcta optimización del contenido serían:

❌ Evitar contenido duplicado, si tienes fragmentos de textos repetidos en diferentes urls Google puede penalizarte por ello.

Densidad de palabras clave, redacta contenido natural para evitar la sobreoptimización o Keyword Stuffing.

Thint Content o contenido pobre o de baja calidad, todas las paginas que no aportan nada a nivel operativo es mejor que no aparezcan en el índice de Google.

Interlinking o enlazado interno

El enlazado interno de un sitio web es clave para distribuir correctamente la autoridad entre las páginas y contribuye a una mejorar la navegación.

Una vez hemos visto los aspectos que afectan directamente al sitio web, es turno de analizar todas las acciones que podemos realizar fuera de nuestra página.

Si quieres conocer como mejorar tu posicionamiento orgánico solicita una Auditoría SEO sin compromiso

SEO Off Page

Perfil de enlaces

En primer lugar, debemos analizar el perfil de enlaces que tiene el sitio web. Los enlaces o backlinks que recibimos son muy importantes ya que Google los interpreta como señal de popularidad y relevancia.

Por esto, tener nuestro sitio web con enlaces entrantes naturales y de calidad aumenta nuestra autoridad.

análisis de backlinks con la herramienta Semrush
Fuente: Backlinks Semrush

Autoridad de dominio

A medida que vayamos trabajando en los todos los factores mencionados anteriormente nuestro sitio web conseguirá tener más autoridad. De esta forma, aumentará la probabilidad de aumentar las visitas orgánicas.

autoridad en Semrush
Fuente: Authority Score Semrush

Redes Sociales

Iconos de Social Media

La actividad en redes sociales es un aspecto a tener en cuenta, generar engagement e interacción es una muy buena forma de captar tráfico y mejorar el posicionamiento.

Las redes sociales no contribuyen directamente al posicionamiento orgánico, pero los enlaces que compartes en ellas incrementan notoriamente la exposición de tu marca. Al mismo tiempo, la interacción que genera tu contenido, dispara una señal social que indica que tus posts son útiles para tu mercado objetivo.


¿Quieres recibir una Auditoría SEO totalmente gratis y sin compromiso?


José Vicente Ribes

Soy José Vicente Ribes, Especialista en Marketing Digital y Ventas . Concretamente especializado en procesos comerciales digitalizados y técnicas de visibilidades, como SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing).

Deja una respuesta